Túnel de Oriente: la megaobra que acerca a Medellín y Rionegro

Conectará a la capital antioqueña con el Aeropuerto José María Córdova en solo 18 minutos. Otro ejemplo de la capacidad paisa para hacer las obras más allá de las diferencias políticas. Presidente Duque y Gobernador Pérez lo abren este jueves.

Hay un total de 22,3 km. intervenidos. En ellos se cuentan dos túneles: uno de 774 metros y otro de 8,2 km. / Cortesía

Este jueves se inaugurará la obra que permitirá reducir de 50 a 18 minutos el recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova en Rionegro. El camino se inicia en el sector de Baltimore en la doble calzada de Las Palmas. Con un intercambio vial de 190 metros, llegará hasta la glorieta de Sajonia en Rionegro y tiene un total de 22,3 kilómetros. En ellos se cuentan dos túneles: uno de 774 metros y otro de 8,2 kilómetros, además de un trayecto de vía a cielo abierto compuesto por tres viaductos y seis puentes que suman 1,9 kilómetros y cuatro más de vías a nivel.

En el recorrido hay bahías cada 400 metros que estarán en forma alternada, permitiendo así el parqueo de emergencia, con galerías de conexión entre los túneles para vehículos cada 1.600 metros y peatonales cada 400 metros. Contará, además, con dos sistemas de peajes ubicados en ambos sentidos, que tienen un costo de $16.900. Serán cinco casetas, cuatro de ellas digitalizadas, y quienes se afilien podrán seguir directo sin parar a más de 60 kilómetros por hora.

La obra de conexión vial entre Medellín y Rionegro se venía pensando desde 1966, pero solo hasta 1997 pudo ser más clara. Fue en la administración de Luis Alfredo Ramos que se inició, en 2011, y tuvo el primer traspiés relacionado con la licencia ambiental, que solo se pudo solucionar en 2014 en la gobernación de Sergio Fajardo, quien avanzó un 13 % de la obra. En 2016 fue recibida por la administración de Luis Pérez Gutiérrez y construida en tres años y medio, terminada al 100 %, sin sobrecostos y con el precio inicial de $1,1 billones, recursos que son aportados por la Gobernación de Antioquia y la concesión vial.

El proyecto que será puesto en funcionamiento el jueves, se ejecutó trabajando en conjunto con Cornare y el Área Metropolitana, permitiendo que la megaobra sea considerada un referente para la infraestructura nacional en cuanto a estándares ambientales. En todo el recorrido fueron restauradas 55 hectáreas de bosque, a través de la siembra de más de 30 mil árboles nativos. “La ingeniería en el Túnel de Oriente tiene un gran contenido ambiental, que lo convierten en el referente sostenible con mayor importancia en el país”, precisó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Mas información en El espectador

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top