Colombia hoy desarrolla una nueva Infraestructura

Antioquia es líder en el país con ocho concesiones viales en marcha, las cuales implican desafíos para los ingenieros y profesionales del país y el exterior, así como los proyectos hidroeléctricos, férreos y de minería que se planean a nivel departamental.

Colombia hoy desarrolla una nueva Infraestructura, con más de 7.000 km de vías por construir, operar y mantener, a través de Concesiones y APP, entre las cuales se encuentran el grupo de las Concesiones 4G, con 32 de ellas ya adjudicadas. Será esta la época más importante de la historia vial reciente, posicionándose como el país con mayor cantidad de túneles en ejecución con un total de 160 obras subterráneas.

Es así, como se intenta recuperar el atraso de nuestra infraestructura de muchos años, pero esto se debe hacer con la adecuada planificación que incluya la gestión económica, ambiental, social y del riesgo correspondiente a cada una de ellas.

Con el propósito principal de conectar a Antioquia con el Mar Pacífico y el Mar Caribe se desarrollan ocho concesiones viales: cinco de la primera ola 4G, dos segunda ola y una iniciativa privada donde se han diseñado y construido 19 túneles generando 28 mil empleos aproximadamente en estos años siguientes.

El departamento de Antioquia recién inaugura el Túnel de Oriente de 8.2 kilómetros de longitud y trabaja en el Túnel del Toyo de 9.2 km de extensión, así como la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente de 4.6 km.

Para cumplir con estas metas se debe contar con los ingenieros y los especialistas necesarios tanto en la parte oficial como a nivel privado de personal calificado para diseñar, planear, programar, construir, operar y mantener estas obras con gran calidad y la ingeniería respectiva.

Siendo consecuentes con esta política, ante los retos en innovación necesaria para estas obras la @sociedadantioqueñadeingenierosyarquitectos SAI en colaboración con la @asociacioncolombianadetunelesyobrassubterraneas ACTOS para revisar este tema, ha programado el XIV Seminario de Túneles y Obras Subterráneas, a realizarse en Plaza Mayor durante los días 10 y 11 de octubre del presente año.

“Buscamos así brindarle al País y en especial a las universidades, a las firmas diseñadoras, interventoras, constructoras, operadoras, suministradoras y en general a todos los estamentos oficiales y gremios comprometidos con esta labor, una visión sobre las técnicas actuales y los elementos que las ayudan, para obtener obras de alta calidad, estables, durables en el tiempo, eficientes en su operación, con un bajo costo de mantenimiento durabilidad, estabilidad y con un gran respeto por el medio ambiente y las comunidades ancestrales”. Afirmó el Ingeniero Enrique Posada, Presidente de la SAI.

Adicional a las obras de tunelería proyectadas en las primeras generaciones, se tienen en las concesiones de cuarta generación cerca de 56 túneles para un total de 132 obras proyectadas y algunas ya iniciadas. Es por ello que en el Plan Maestro de Transporte Intermodal-PMTI- 2015-2030 del Gobierno Nacional, se contempla la priorización de estas obras de infraestructura de gran impacto para las regiones y su conexión con los puertos de los litorales Atlántico y Pacífico.

“Estas obras subterráneas  en todo el país se realizarán a través de macizos rocosos variados, de media y alta complejidad, lo cual exige una amplia experticia y conocimiento para poderlos construir. Esta es pues una gran oportunidad para que expertos en tunelería puedan mostrar y enseñar las técnicas más avanzadas y con la experiencia de las empresas en el desarrollo de estas obras, en diferentes regiones del mundo”.  Expresó Jaime Ramírez Ossa, Ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, quien además es el  coordinador académico del certamen, a realizarse en su versión número 14 en Medellín.

El encuentro contará con la participación de más de 800 profesionales en ejercicio de origen local, regional, nacional e internacional, así como con la intervención de más de más de 100 empresas de este sector de la infraestructura con una muestra comercial que comprende áreas como innovación en el diseño, planeación, construcción, planes sociales y ambientales, operación, mantenimiento, maquinaria para excavación y minería, equipos auxiliares, explosivos,  se tratarán temas sobre geología, geotecnia, hidrogeología, medio ambiente, drones, sistemas de ventilación e iluminación, tratamiento de aguas industriales, energía eléctrica, bombeo, asesoría jurídica y asesoría en riesgos  entre otros.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top